El chico sucio- Mariana Enríquez

 Síntesis

El chico sucio cuenta la historia de una mujer que vive en una antigua casa familiar ubicado en Constitución, uno de los barrios mas peligrosos de la ciudad. Empieza contando como era esta casa, como era la dinámica y la vida del barrio, etc. Pero luego se adentra en la historia de su vecina, una joven drogadicta embarazada que vivía con su hijo de 5 años en una casa abandonada en la esquina de su casa. A este niño lo llamaba el chico sucio.
Un día el niño aparece en la puerta de su casa, llorando ya que la madre no había vuelto. Ella lo hace entrar, le sirve la cena y al terminar lo lleva a tomar un helado. En el camino tienen una charla sobre el Gauchito Gil y sobre unos santos a los que el chico sucio se refiere como esqueletos y a los que considera malignos. Cuando vuelven de tomar el helado, la madre estaba de vuelta y empezó a gritarle a la protagonista y a amenazarla. Ella entra asustada a su casa.
Al otro día de esa situación, la joven y el chico sucio desaparecen de la casa abandonada. Luego de una semana apareció un niño degollado en el barrio. Se decía que habían sido los narcotraficantes o que había sido una especie de brujería o sacrificio. En el barrio se hablaba mucho sobre esto. Lo primero que pensó la protagonista fue que el niño degollado era el chico sucio. Su sospecha no termina siendo cierta ya que una mujer completamente distinta a la madre del chico sucio, apareció reclamando y diciendo que el cadáver era de su hijo Nachito. 
Pero el cuento termina con el encuentro de la protagonista y la joven drogadicta, la cual no estaba más embarazada. Cuando la protagonista la enfrenta sobre sus hijos, ella niega haber tenido hijos. La protagonista decide soltarla y cuando la joven se está yendo, se gira y le dice:
-¡Yo se los di!- (...) -se los prometí a los dos-. Esto nos da a entender que la madre sacrificó a sus hijos. 

Historia Profunda y temas principales

El cuento trata temas como la pobreza, el narcotráfico y la drogadicción, la muerte. Además también trata temas como la brujería, las supersticiones, los santos, los sacrificios etc. Estos temas se ven reflejados en la dinámica de un barrio y del tipo de vida en este (lo que se dice en las calles, de que cuidarse y como en el barrio, los distintos personajes, etc.) de manera muy siniestra y macabra.
Diría que los dos pilares de la historia profunda de este cuento son dos que están ampliamente ligados. El primero es las leyendas y supersticiones del barrio. Los altares del otro lado de la estación, la brujería que se dice que hay, la sensación de misterio que te genera el barrio en si. Y por otro lado, la historia del chico sucio y su madre, que también es muy abierta y deja varias incógnitas. ¿Quien es la joven drogadicta? ¿Como llego a ese estado?¿Por que el chico sucio sabe de los altares y los santos?¿Por que los considera malignos? Y estas preguntas se multiplican desde el momento de su desaparición hasta el final. ¿A donde se fueron? ¿Que les paso a los niños?¿A que se refiere la mujer cuando le grita las ultimas frases a la protagonista? ¿Por que niega haber tenido hijos? ¿La madre los sacrifico? ¿A quien y porque? Todas estas dudas sin responder que deja un típico final abierto, que generan intriga en el lector y avivan su imaginación, son la historia profunda del cuento. Lo que se quiere contar sin decirse.

Procedimientos principales

Uno de los procedimientos principales que utiliza es el de la intriga. Hay muchas cosas sin resolver en el cuento que justamente como nombre antes, son  lo que constituyen la historia profunda del cuento. Se ve principalmente en el final, donde la madre del chico sucio da a entender que algo malo le había pasado pero nunca termina contando que.
Otro procedimiento muy importante es el de la descripción. La autora a través de la narradora hace una descripción muy detallista de su casa, del barrio, de los personajes.
El uso de figuras retoricas en el cuento:
  • Simbolismo: la casa antigua de la familia en la cual vivía la protagonista representa la nostalgia, el misterio y la oscuridad detrás del barrio de Constitución. Es un reflejo de lo que fueron los años antes de que fuese abandonado.
  • Metáfora: a mi parecer el personaje de El chico sucio es una metáfora de la marginalidad, de la injusticia y de la vulnerabilidad. A través del personaje la autora hace una critica social muy fuerte y visibiliza una realidad.

Narrador

En el cuento se utiliza primera persona y el tipo de narrador es protagonista. La mujer que cuenta la historia vive o presencia los hechos y los describe desde su punto de vista. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de "La casa de Adela" de Mariana Enríquez

Reseña de "Nada que hacer" de Inés Garland