Reseña de "La casa de Adela" de Mariana Enríquez

Reseña del cuento "La casa de Adela" de Mariana Enríquez

200 paginas

por Antonia Manson


"La Casa de Adela" es uno de los doce cuentos dentro de la colección titulada "Las cosas que perdimos en el fuego". Esta escrito por la talentosa autora argentina, Mariana Enríquez, que se especializa en crear historias de terror. Su capacidad inigualable a la hora de transformar situaciones, personajes, lugares cotidianos y familiares para todos, en atmosferas oscuras y perturbadoras se ve reflejada en estos cuentos. 

Esta es la segunda colección de cuentos de la autora. Fue publicada en el 2016 y fue traducido en mas de quince idiomas. En cada uno de estos relatos, Enríquez refleja la crueldad de la vida urbana en Argentina y pone en evidencia distintas problemáticas sociales como la pobreza, el machismo, la depresión, la violencia, etc.

La historia que cuenta "La casa de Adela" es sobre una niña llamada Adela, la cual era rechazada por todos los niños gracias al temor que les causaba el muñón que sustituía su brazo faltante. Por todos menos por dos hermanos, Pablo y Clara. Los tres eran muy amigos, pero Adela y Pablo tenían una conexión especial, estaban unidos por su inquietante curiosidad y por su interés en las películas e historias de terror. Tal era su pasión por las historias de horror que el día que descubrieron que en el barrio había una casa abandonada que causaba un espanto de solo mirarla, no pudieron evitar fuertemente atraídos hacia ella. Esa casa abandonada que va a parecer una mas de las simples aventuras de aquellos amigos, va a terminar poniendo los pelos de punta a los lectores.

Es un relato que incluye tanto la inocencia y las aventuras de niños con lo desgarrador y siniestro de temas realistas como el suicidio, la soledad, desapariciones pero mezcladas con lo fantasmal e inexplicable. La continua interacción entre ambos factores es lo que atrapa al lector.

En lo personal, "La casa de Adela" me conmovió profundamente. Mariana Enríquez logró hacerme empatizar con cada uno de los personajes y querer saber mas sobre cada uno de ellos en detalle. No solo me pareció una historia entretenida y escalofriante que me mantuvo leyendo sin parar, sino que también logro hacerme reflexionar sobre temas como los prejuicios existentes en la sociedad, sobre la marginalidad reflejada en el personaje de Adela, sobre la muerte, etc. La forma en la que se van contando los acontecimientos, adelantando algunos y dejando la explicación de otros mas adelante en la historia, te dejan con hambre de mas. Si están buscando historias que penetren intensamente y los mantenga horas leyendo sin parar, recomiendo enfáticamente leer tanto este como todos los otros cuentos de la colección 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El chico sucio- Mariana Enríquez

Reseña de "Nada que hacer" de Inés Garland