La pensión

 La historia que relata el narrador en este cuento es sobre la familia Mooney. Comienza describiendo como era el matrimonio del señor y la señora Mooney, los problemas de violencia que tuvieron y como nace el negocio de la pensión que tiene la señora Mooney a lo largo del cuento y que va a ser el escenario de el resto de la historia. El tiempo base de la historia es lo que sucede entre la hija de la señora Mooney, Polly y uno de los hombres que se hospeda en la pensión llamado Bob. Por lo que se da a entender, Polly y Bob habían tenido una aventura amorosa, y la señora Mooney, que la muestran como una señora tradicional, exigente y dura, los descubre. Al principio la señora no interviene y no les dice nada, pero los vigilaba. Cuando llega el momento de la intervención, la señora Mooney habla con Polly, quien le cuenta toda la verdad de lo que ocurría entre ellos, y luego llama a Bob para hablar con el también. Bob se ve atrapado en tener que tomar la decisión de si casarse o no con Polly. A pesar de que no quería hacerlo, sentía la presión de la señora Mooney a hacerlo y se sentía obligado. El final del cuento queda medio inconcluso, pero cuando la señora Mooney llama a Polly diciéndole que el señor Doran quería hablar con ella, uno puede interpretar que Bob termina cediendo ante la señora Mooney y accede a pedirle matrimonio.

 Esta escrito en tercera persona y el tipo de narrador es narrador omnisciente, ya que relata los hechos de manera objetiva pero sabe cuales son los pensamientos y sentimientos de los personajes. Esto se ve claramente cuando relata los sentimientos de Bob y la confusión que siente cuando la señora Mooney los descubre.

Joyce, el autor de este relato y de tantos otros que se encuentran en su libro "Dubliness", va a llamarlos como epifanías. Una epifanía es: "Manifestación, aparición o revelación". En  mi opinión el autor reconoce a sus relatos como una epifanía porque aunque parezca el relato de una situación común y corriente, de algo cotidiano, tiene oculto algo que se va a ir revelando a medida que siga el relato. Podemos considerar este algo oculto como las historias profundas de estos cuentos. En el caso de "La pensión" creo que eso que estaba oculto y que se revela era tanto la personalidad mas dura y tradicional de la señora Mooney que los obliga a casarse y la relación entre Polly y Bob. Nunca queda muy claro que es lo que ocurre entre estos dos. Si se da a entender que es algo amoroso pero nunca la gravedad de lo ocurrido que la llevo a la señora Mooney a intervenir. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de "La casa de Adela" de Mariana Enríquez

El chico sucio- Mariana Enríquez

Reseña de "Nada que hacer" de Inés Garland