La siesta y esa mujer

 La siesta- Martin Kohan

    El cuento narra un situación particular en la que se encontraba una mujer llamada Mara que buscaba tranquilidad y paz en la costa de un rio.  A esta se le acerca Alberto, un hombre que buscaba charlar con alguien o que también puede interpretarse que tenia intenciones de conquistar a Mara. Ella con pocas ganas de charlar, respondía con monosílabos a las preguntas de Alberto, hasta que se adentraron a una conversación sobre la corriente del rio. Mara lo invita a zambullirse con ella al rio para demostrar su punto en la conversación y con la intención de sacarse de encima a Alberto, algo que nos damos cuenta al final del cuento. Es un final un tanto siniestro, porque se revela el propósito de Mara al invitarlo a meterse al rio y llevarlo por la corriente, y da a entender que Alberto no vuelve a aparecer en la superficie del rio. A lo que Mara reacciona con total tranquilidad, sale del agua y se aleja hacia su casa donde su familia dormía la siesta. Esta reacción a lo que parece ser la muerte de un hombre es bastante macabra.
    La historia profunda del cuento se encuentra en el personaje de Mara. Nunca queda bien claro cuales son sus sentimientos o pensamientos, ni que es lo que lo que la lleva a tener esa actitud distante con Alberto ni porque reacciona de esa manera cuando Alberto no sale del rio detrás de ella. Además también podemos ver la historia profunda en la familia de Mara que estaba durmiendo la siesta en su casa mientras ella se encontraba en la costa. El hecho de Kohan recién la nombrara después del acontecimiento de Alberto y el rio y la aclaración (que es el titulo) de que se encontraban durmiendo la siesta, da un efecto de misterio y suspenso que le agrega mas sospechas y mas preguntas al lector sobre la figura ya tétrica de Mara. El no saber que le pasa al personaje masculino deja un final abierto que contribuye a la confusión del lector al leer el cuento.

Esa mujer- Rodolfo Walsh

    Este cuento relata lo que parece ser una entrevista entre un periodista (se puede interpretar que es el mismo Rodolfo Walsh) y un coronel. En esta entrevista o conversación el periodista esta tratando de que ele coronel le cuente toda la información posible sobre que ocurrió con el cadáver de una mujer, que nunca se dice quien es. Lo trata de convencer diciéndole que podría limpiar su nombre, que es un acontecimiento histórico muy importante y que tiene que salir a la luz, que podría ganar mucho dinero, etc. Mas allá de que nunca se identifica a la mujer, por distintas partes del dialogo, sabiendo el contexto del libro de Walsh y porque se ha explicitado, nos enteramos que el tema de conversación entre los dos personajes es la desaparición y la profanación del cuerpo de Eva Perón. Nos da a entender que el coronel participo en el secuestro del cadáver de Evita, sabe el lugar donde se encuentra, sabe quienes lo hicieron y como. El lector se va adentrado en esta entrevista y se puede empezar a notar la obsesión que tenia el coronel con la mujer.
    El cuento esta escrito mayormente a través del dialogo entre ambos personajes y el narrador, que es en primera persona y que es el personaje del periodista, aparece poco, solamente para describir el ambiente y las actitudes corporales del coronel. El hecho de que el tema de conversación y la identidad de la mujer no se revele nunca, hace que el cuento tenga constantemente un efecto de intriga que atrapa profundamente al lector. Claramente juega con elementos de la realidad ya que es un hecho histórico concreto, y eso lo vemos sobre todo en los personajes que nombra metafóricamente el coronel, ya que tampoco se revela la identidad de estos. Algunos ejemplos de estos, es cuando nombra al viejo, que representa a Juan Domingo Perón y otro también seria el gallego, que representa al medico que embalsamo el cuerpo de Eva Perón.  





















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de "La casa de Adela" de Mariana Enríquez

El chico sucio- Mariana Enríquez

Reseña de "Nada que hacer" de Inés Garland